web analytics

Carta de Jerry Siegel de 1929

La carta reproducida en las imágenes apareció originalmente en la revista de ciencia ficción “Amazing Stories” de Agosto de 1929 (revista creada en 1926 por Hugo Gernsback, considerado uno de los pioneros de la ciencia ficción). La carta la firma Jerry Siegel, el creador de Superman, y por la fecha de la revista podemos ver que tenía sólo 14 años cuando la escribió.

La carta revela a Siegel como un ávido lector de ciencia ficción (o “scientifiction”, como la llamaban los fans de la época). Siegel da datos sobre historias de ciencia ficción que han aparecido en otras revistas, pide que se reimpriman historias antiguas de ciencia ficción (es una época en que el material de ciencia ficción escaseaba, y cada historia nueva de algún importante era un evento), y revela que compra regularmente las revistas “Argosy”, “Weird Tales”, y “Our”. A diferencia de “Amazing Stories”, estas revistas no estaban dedicadas exclusivamente a la ciencia ficción, pero publicaban frecuentemente historias de este género o de fantasía pura. (“Argosy” por ejemplo ya había publicado para esa fecha algunas seriales de ciencia ficción escritas por Edgar Rice Burroughs, como las protagonizadas por John Carter, una influencia bastante fuerte en Superman; mientras que “Weird Tales” publicaba a autores como H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, y August Derleth.).

Un detalle interesante es la lista de autores que Siegel menciona en su carta, como ejemplos de autores que colaboran tanto en “Amazing Stories” como en “Weird Tales” (Siegel está pidiendo que los editores de “Amazing Stories” no miren en menos a “Weird Tales”, dado que comparten varios autores). No todos los autores son muy conocidos hoy (creo que nunca antes había oido hablar de “Clare W. Harris”), pero un par de nombres son de interés para los lectores de comics: Ray Cummings, aparte de ser un pionero en el género de la ciencia ficción, también escribió algunos comics de “Captain America” en los años 40’s; mientras que Edmond Hamilton, otro respetado escritor de ciencia ficción (y el primer autor en la lista de Siegel) escribió cientos de historias para la DC Comics, incluyendo irónicamente varias historias del personaje que Siegel crearía unos años después: Superman. Siegel y Hamilton trabajarían para el mismo editor en los años 50’s y 60’s (Mort Weisinger, otro veterano de revistas de ciencia ficción) alternando episodios de las series de “Superman” y “Legion of Super Heroes”.

En la carta Siegel también menciona que ya ha escrito varias historias de ciencia ficción en forma amateur, y que está en contacto con otros fans de intereses similares. Siegel más adelante publicaría sus propios fanzines de ciencia ficción, y en 1933 publicaría el relato “Reign of the Superman”, donde aparece una versión primitiva del personaje que conocemos hoy. Al final no llegó a ser un escritor de ciencia ficción profesional, pero logró crear uno de los personajes de ficción más conocidos en el día de hoy, e impulsando de paso uno de los géneros más asociados al comic norteamericano, el de superhéroes.

Acá les dejamos la carta publicada.


11 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *